Nuestro compromiso con el medio ambiente nos ha llevado a tener implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001.
Entre las múltiples actuaciones de gestión medioambiental que llevamos a cabo en Soria Natural destacan las siguientes:
Apostamos por una adecuada gestión de residuos. Todos los materiales de desecho que se generan durante los diferentes procesos de producción son tratados y convenientemente gestionados.
En la planta de producción se realiza una minuciosa clasificación de los mismos teniendo en cuenta su naturaleza. Los residuos peligrosos son retirados por gestores autorizados. El resto se separa convenientemente.
Es el caso concreto del aceite de fritura utilizado en la elaboración de nuestros snacks vegetales, a base de patatas fritas, zanahoria y remolacha, que es reciclado por una empresa autorizada para la obtención de biodiesel.
También, los restos que quedan en la elaboración del pan y los de la fibra obtenida en la fabricación de nuestras bebidas vegetales son destinados a la alimentación animal.
Además, en Soria Natural disponemos de autorización para la gestión de residuos a través del compostaje.
Así, la pulpa de las plantas medicinales que queda tras la fase de extracción de principios activos y los residuos de hortalizas, verduras y fibras de las plantas frescas, se compostan en una planta propia situada a menos de diez kilómetros del laboratorio, en una de nuestras fincas de cultivo.
El proceso consiste en el secado de los residuos para, posteriormente, someterlos a un proceso de digestión aerobia y maduración que nos permiten obtener compost.
Cuando tienen el grado óptimo de humedad y materia orgánica se utilizan para enmienda en nuestros cultivos ecológicos.
En Soria Natural contamos con una central fotovoltaica para autoconsumo sobre la cubierta de nuestra planta de producción de Garray. Hay instalados más de 3.300 módulos fotovoltaicos con una potencia de 997,35 kW con el fin de aprovechar uno de los recursos naturales más abundantes en nuestra provincia, el sol.
Esta instalación nos permite cubrir en condiciones normales nuestras necesidades de abastecimiento mediante energía verde. Además, los excedentes generados en momentos de baja demanda energética de la fábrica, son vertidos a la red. La instalación evita la emisión a la atmósfera de unas 568,750 toneladas de CO2 al año.
Desde el año 2016 disponemos de una Estación Depuradora de Aguas Residuales propia que nos permite realizar una gestión integral de depuración.
Tras la puesta en marcha de esta EDAR, los parámetros de vertido de aguas residuales de nuestra planta de producción son asimilables a un vertido doméstico y van directamente a la Depuradora de Aguas Residuales del municipio de Garray.