Contacto


ZARZAPARRILLA

Smilax aspera L

Descripción

Liana espinosa dioica de hoja perenne, que surge de un rizoma subterráneo cilíndrico de casi 1 cm de diámetro. El tallo joven es de color rojizo. A medida que envejece el tallo y las hojas se endurecen. Las hojas son alternas, pecioladas, saliendo de los nudos, y que en su base presenta una vaina que envuelve un espolón. Presenta zarcillos a cada lado del pecíolo que le ayudan a trepar. La hoja tiene forma de flecha de hasta 6 cm de longitud, ensanchado en la base y estrechándose hacia el ápice hasta acabar en un mucrón. El haz es de color verde brillante, mas claras en el envés. Flores pequeñas de color blanco amarillento agrupadas en haces en el extremo de los tallos en zig-zag. El fruto es una baya de color rojo oscuro cuando madura, de forma globosa, con tres cavidades que contienen de 1 a 2 semillas cada una de ellas.

Vive en matorrales y setos, prefiriendo los lugares soleados, con sustrato calizo.

Parte utilizada

La raíz de diferentes especies de Smilax en España popularmente S. Aspera.

Principios activos

  • Saponósidos triterpénicos esteroídicos: sarsasapogenina, esmilagenina.
  • Aceite esencial.
  • Almidon.
  • Colina.
  • Sales minerales.
  • Taninos.
  • Fitosteroles: estigmasterol.

Acción farmacológica

  • Diurético uricosurico.
  • Depurativo.
  • Sudorifíco.
  • Antiinfecciosa frente a dermatofitos.

Indicaciones

Usos tradicionales:

  • Sífilis.
  • Reumatismos.
  • Tónico y estimulante sexual.

Uso interno:

  • Depurativo en el acné, eczema y psoriasis.
  • Reumatismos articulares. Gota
  • Oliguria, irritación de las vías urinarias, cálculos renales.

Uso externo:

  • Infecciones de la piel por dermatofitos.

Contraindicaciones

No se han descrito

Precauciones e interacciones medicamentosas

Puede producir un aumento en la absorción de algunos medicamentos (digitálicos, sales de bismuto), o en  otros casos, acelerar su eliminación renal ( hipnóticos).

Efectos secundarios y toxicidad

No se han descrito.

Estudios

Estudios sobre su efecto antirreumático:

A ratas con artritis inducida, se les administra intraperitonealmente una dosis de 400 y 800 mg/kg de rizoma de Smilax glabra, produciendo una disminución significativa de la inflamación. Se observó una disminución en la producción de lipopolisacaridos inducidos de IL-1, TNF y NO por los macrofagos del peritoneo y una regulación de los linfocitos T alterados durante la ultima fase de la artritis, lo que puede abrir expectativas interesantes en los tratamientos a largo plazo de la artritis reumatoidea (Jiang J y Xu Q.2003).

Se estudia el efecto hipoglicemiante de los rizomas de Smilax glabra en ratones normales y un modelo de ratones con diabetes inducida no insulina dependiente con hiperinsulinemia. El extracto metanolico de los rizomas, disminuye la glucosa en sangre de ratones normales tras 4 horas de la administración intraperitoneal y también en los ratones enfermos, suprimiendo también la hiperglicemia inducida por epinefrina (Fukunaga T y cols 1997).

Se testó la actividad de varias plantas entre ellas Smilax sarsaparilla como inhibidoras de la inflamación aguda inducida por carragenina en ratas. Se utilizó un extracto etanolico y extracto seco diluido en agua. A las ratas se les administró una dosis oral de 500 mg/kg de peso corporal de cada extracto una hora antes de provocar la inflamación por inyeccion de carragenina. Se observó que la planta producía una disminución significativa de la inflamación, disminuyendo el edema (Ageel AM, y cols 1989)

Estudios sobre su efecto antiinfeccioso:

De 100 plantas utilizadas tradicionalmente en Guatemala para el tratamiento de dermatofitosis, se hizo un screening de 44 de ellas para evaluar su actividad in vitro frente a los dermatofitos más comunes: Epidermophyton floccosum, Microsporum canis, Microsporum gypseum, Trichophyton mentagrophytes y Trichophyton rubrum. Los resultados muestran que los extractos acuosos de Smilax regelii tienen un efecto antidermofítico (Caceres A y cols 1991).

Se estudió la actividad de las 84 plantas mas comúnmente usadas en Guatemala para tratar trastornos infecciosos gastrointestinales. Para ello se hizo un screening in vitro para evaluar su actividad frente a distintos microorganismos enteropatógenos: Escherichia coli, Salmonella enteritidis, Salmonella typhi, Shigella dysenteriae and Shigella flexneri. La bacteria que más frecuente se inhibia era S. Typha, y la que menos E. colli. Los resultados muestran la actividad antibacteriana de Smilax lundelii (Caceres A, y col 1990)

Estudios sobre su efecto hipouricemiante:

Se administraron por boca 1 o 2 gramos Smilax macrophylla Vers por kg de peso a ratas normales y a otras a las que se había inducido hiperuricemia mediante la administración de oxonato potásico o fructosa, observandose que no se producía un aumento de la diuresis, pero si un aumento en la excreción de ácido úrico y alantoina en las ratas normales y en las de hiperuricemia inducida por fructosa, pero no en las tratadas con oxonato (Giachetti D y cols 1988).


Productos relacionados