Contacto


HAEMATOCOCCUS PLUVIALIS

Haematococcus pluvialis

Descripción

Es un alga verde de agua dulce perteneciente a la familia de las hematococaceas. Se encuentra distribuida mundialmente, excepto en la Antártida, hallándose en gran variedad de hábitats de agua dulce. Se trata de un alga unicelular, biflagelada, con sus células encapsuladas por una pared ovoide, elipsoide o prácticamente esférica. La mayor parte del protoplasto está internamente separado de la pared celular, a la que se conecta por hilos delgados que pueden ser simples o ramificados, y presenta dos flagelos iguales, apicales que penetran la pared de celulosa. Otras estructuras son los cloroplastos en forma de copa o tubulares, el núcleo que se localiza en el cloroplasto y muchas vacuolas contráctiles.

H. pluvialis presenta un ciclo vital con diferentes formas celulares respondiendo a los estímulos del medio: forma vegetativa (verde, con presencia de flagelos), palmella (verde, esférica sin flagelos) y aplanóspora (roja, esférica sin flagelos), siendo esta última forma donde se produce la astaxantina como respuesta a las condiciones hostiles del medio. La aplanóspora funciona entonces como una estructura de resistencia a las condiciones adversas del medio (exceso de salinidad, radiaciones de alta energía, frío extremo, falta de nutrientes, desecación, tóxicos etc.). Si el medio deja de ser “hostil” la microalga es capaz de revertir el proceso retornando a la configuración vegetativa, convirtiéndose estas características en cíclicas.

Composición química

La composición química varía dependiendo de la forma en la que se encuentre: verde (vegetativa) o roja (aplanóspora), predominando las proteínas en la forma vegetativa verde, y los lípidos y los carbohidratos en la forma roja o aplanóspora.

  • Proteínas: el contenido proteico es mayor en la forma verde vegetativa (29-45%), que en la forma roja (17-25%).
  • Carbohidratos: 15-17% en la forma verde; 36-40% en la forma roja.
  • Lípidos: 20-25% en la forma verde, que se incrementa hasta un 32-37% en la forma roja. Dentro de los lípidos destacan los fosfolípidos: 23,7% y 21% y los glucolípidos: 11,5% y 26% en el alga verde o roja respectivamente. Ambas formas contienen lípidos neutros: 59% (alga verde) y 53-53% (alga roja)
  • Carotenoides: en el alga verde, el contenido mayor de carotenoides corresponde a la luteína (75-80%), seguida del beta-caroteno (10-20%). Otros carotenoides secundarios están representados por la clorofila a y b, la violaxantina, neoxantina, zeaxantina etc. 

En el alga roja se produce un incremento importante del contenido total de carotenoides como respuesta a los factores ambientales hostiles, siendo característico el cambio que se produce en el perfil de estos compuestos con respecto a la forma verde. En esta fase de resistencia del alga predominan los carotenoides secundarios, principalmente la astaxantina que constituye el 80-99% de los mismos, mientras que en el alga verde no se detecta.

H. pluvialis es una fuente natural de astaxantina que actualmente se cultiva para obtener este compuesto utilizado como suplemento por sus beneficios en la salud.

Acción farmacológica

Los efectos de la astaxantina están relacionados principalmente con su actividad antioxidante y antiinflamatoria 

  • Antioxidante: las propiedades antioxidantes de la astaxantina la convierten en un complemento nutricional importante para evitar y contrarrestar los efectos del estrés oxidativo e impedir el envejecimiento prematuro del organismo.

Como antioxidante, protege diferentes estructuras celulares como las membranas, las mitocondrias, el ADN, las proteínas o los carbohidratos, para evitar que se deterioren o se modifiquen sus propiedades.

La astaxantina es un potente neutralizador del oxígeno singlete (radical de oxígeno de los más peligrosos para las células) así como de otras especies reactivas de oxígeno y nitrógeno. Comparada con otros antioxidantes, la astaxantina ha demostrado ser más potente que el betacaroteno, la vitamina C, el alfa-tocoferol o la luteína, entre otros.

La mayor capacidad antioxidante de la astaxantina se debe a su peculiar estructura molecular que le permite colocarse en un lugar estratégico de la membrana celular, protegiéndola frente al daño oxidativo tanto por la parte interna como por la externa y aumentando su potencial antioxidante debido a sus interacciones con la bicapa lipídica de la membrana. La astaxantina es capaz de atravesar las barreras hematoencefálica y hematorretiniana, protegiendo así al cerebro y a la retina que son especialmente susceptibles al estrés oxidativo.

  • Antiinflamatoria: relacionada varios mecanismos como la disminución de la expresión o producción de mediadores y citoquinas inflamatorios por supresión del factor nuclear kappa b NF-kB, neutralización de mediadores inflamatorios (prostaglandina E2, factor de necrosis tumoral alfa, interleucina 1 β, óxido nítrico), inhibición de la enzima COX-2.
  • Inmunoestimulante: estimula la proliferación de los linfocitos, aumenta la actividad citotóxica de las células NK, aumenta la producción linfocitos B productores de anticuerpos, activa la fagocitosis, bloquea la producción de interferón gamma.
  • Acción a nivel cardiovascular: impide la oxidación de las LDL (“colesterol malo”), reduce los niveles de triglicéridos y aumenta el colesterol HDL (“colesterol bueno”), tiene acción antihipertensiva (disminuye la actividad del sistema renina-angiotensina). Estas acciones contribuyen a prevenir la ateroesclerosis y a mejorar la salud cardiovascular.
  • Acción en el sistema nervioso: la astaxantina ejerce un efecto neuroprotector frente a enfermedades degenerativas como Alzheimer, Parkinson, demencias, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), senilidad etc.
  • Acción a nivel ocular: mejora la agudeza visual, disminuye la fatiga ocular, previene la aparición de cataratas, glaucoma, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía (hipertensiva, diabética).
  • A nivel cutáneo: protege contra los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta sobre la piel, previene el envejecimiento de la piel por exposición a la luz solar, la aparición de manchas, la degradación del colágeno, la fototoxicidad y la fotoalergia. Protege el ADN de las células de la piel.
  • A nivel digestivo: inhibe el crecimiento del Helicobacter pylori y mejora los síntomas dispépticos, protege la mucosa gástrica de la acción irritante de algunos medicamentos antiinflamatorios y del alcohol.
  • A nivel deportivo: protege a las células musculares del daño de los radicales libres producidos durante el ejercicio, mejora el rendimiento y la resistencia muscular, acelera la recuperación muscular tras el esfuerzo intenso, disminuye el cansancio y el dolor muscular o articular que pueden aparecer tras el ejercicio.
  • Otras acciones: hepatoprotectora, mejora la fertilidad, antitumoral, en la diabetes mejora la resistencia a la insulina y la tolerancia a la glucosa, aumenta la producción de insulina y previene el desarrollo de nefropatía diabética.

Indicaciones

  • Salud ocular: personas que están mucho tiempo frente a pantallas electrónicas, ceguera nocturna, conducción nocturna habitual, práctica de deportes acuáticos o de nieve (protector de los rayos solares), prevención y coadyuvante en el tratamiento de la catarata, glaucoma, degeneración macular asociada a la edad, retinopatías etc.).
  • Cuidado de la piel.
  • Prevención y coadyuvante en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
  • Deportistas.
  • Gastritis o úlcera péptica.
  • Diabéticos.
  • Prevención y coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia

Precauciones

Ninguna especial a las dosis recomendadas.

Interacciones medicamentosas

No se han descrito a las dosis recomendadas.

Efectos secundarios

No se han descrito a las dosis recomendadas.

Referencias bibliográficas

-.Córdoba-Castro, NM., Acero-Reyes, N.L., Duque-Buitrago, L.F., Jiménez-Aguilar, L.J., Serna-Jiménez, J.A. (2015) Obtención y caracterización de astaxantina de la microalga Haematococcus Pluvialis. UGCiencia 21, 73-82.

-.Ming Xian Chang, Fan Xiong. Astaxanthin and its effects in inflammatory responses and inflammation-associated diseases. Recent advances and future directions. Molecules 2020, Nov; 25(22): 5342.

-.P. López Roldán, N. Mach. Efecto del consumo de astaxantina en la salud. Rev Esp Nutr Comunitaria. 2012;18(3):162-175.

-.Ranga Rao Ambati, Phang Siew Moi, Sarada Ravi, Ravidhankar Gokare Aswathanarayana. Astaxanthin: sources, extraction, stability, biological activities and its commercial applications. A review. Mar Drugs 2014 Jan; 12(1): 128–152.

-.Kidd P. Astaxanthin, cell membrane nutrient with diverse clinical benefits and anti-aging potential. Altern. Med. Rev. 2011;16:355–364.

-.Galasso C., Orefice I., Pellone P., Cirino P., et al. On the Neuroprotective Role of Astaxanthin: New Perspectives? Mar. Drugs. 2018;16:247.

-.Davinelli S., Nielsen M.E., Scapagnini G. Astaxanthin in Skin Health, Repair, and Disease: A Comprehensive Review. Nutrients. 2018;10:522.

-.M. R. Shah, Y. Liang, J. Cheng, 2 and M. Daroch. Astaxanthin producing green microalga Haematococcus pluvialis: from single cell to high value commercial products. Frontiers in Plant Science. Apriil 2016, vol 7. Article 531.


Productos relacionados