Contacto


CLAVO

Syzygium aromaticum

Descripción

El árbol del clavo o clavero es un árbol de la familia de las mirtáceas originario de las islas Molucas, se cultiva tradicionalmente en Tanzania, Madagascar e Indonesia.

Es un árbol de hoja perenne de 10 a 20 metros de altura. Las hojas son lanceoladas y las inflorescencias racimosas (tirso). Las yemas florales son, al principio, de color pálido que va cambiando a verde y luego a rojo brillante, momento idóneo para su recolección. Estas yemas están formadas por un receptáculo largo que contiene el ovario y, sobre el receptáculo se insertan los sépalos (4), los pétalos (4) y numerosos estambres. Se suelen cosechar cuando alcanzan 1,5-2 cm de longitud

Se denominan clavos de olor o girofles a los botones (flores que aún no se han abierto) secos, y son muy utilizados como condimento ya sea enteros o molidos pero en escasa cantidad ya que son muy fuertes. También se utilizan para elaborar incienso en la cultura china y japonesa, y es uno de los ingredientes del incienso judío que se utilizaba en el Templo de Salomón.

Parte utilizada

  • Botones florales desecados.
  • Aceite esencial obtenido por destilación al vapor de los botones florales secos.

Principios activos

  • Abundante aceite esencial (15-20%), compuesto principalmente de eugenol (80-85%). Otros componentes son acetato de eugenilo y β-cariofileno.
  • C-glucosilcromonas: bioflorina e isobiflorina.
  • Taninos (10-13%), entre los que destaca el elagitanino eugeniina. Además se encuentran la casuarictina, telimagrandina I y 1,3-di-O-galoil-4,6(S)-hexahidroxdiifenoil-β-D-glucopiranosa.
  • Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol y campestrol.
  • Flavonoides: eugenina, kaempferol, ramnetina y eugenitina.
  • Otros: triterpenoides (ácido oleanólico), sesquiterpenos, salicilato de metilo

Acción farmacológica

  • Antibacteriana: el eugenol del aceite esencial presenta actividad antibacteriana frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas. El extracto metanólico ha demostrado ser activo frente a diferentes patógenos anaerobios presentes en la cavidad bucal, siendo los flavonoides kempferol y miricetina los principales responsables de dicha acción.
  • Por su parte el extracto acuoso inhibe el crecimiento de Helicobacter pylori.
  • Antifúngica: el aceite esencial inhibe el crecimiento de hongos como Candida albicans y Candida neoformans.
  • Antiviral: la eugeniina inhibe de forma no competitiva la DNA polimerasa de diferentes cepas de virus del herpes simple 1 y 2 y, además, aumenta la eficacia terapéutica del aciclovir en el tratamiento del herpes simple. Por otro lado, casuarictina, eugeniina y telimagrandina I interfieren en la interacción de las glicoproteínas gp120 y gp41 implicadas en la infección por virus HIV.
  • Anestésica local: el eugenol inhibe la conducción nerviosa al activar los canales de cloruro y calcio en las células ganglionares.
  • Antiinflamatoria: el eugenol inhibe la síntesis de prostaglandinas y la quimiotaxis de los leucocitos.
  • Antialérgica: se ha constatado que el extracto acuoso inhibe la liberación de histamina y estabiliza la membrana de los mastocitos.
  • Otras: induce la apoptosis, interviene en la regulación de la glucemia.

Indicaciones

  • Cuidado bucodental como antiséptico. Hacer enjuagues bucales con el aceite esencial diluido en agua (1-5%) de 1 a 3 veces al día.
  • Inflamaciones leves de la mucosa bucofaríngea. Enjuagues o gargarismos con el aceite esencial diluido en agua (1-5%), varias veces al día.
  • Odontalgias, como anestésico tópico. Algodón empapado con unas gotas de aceite esencial sin diluir, o al menos un mínimo de 50% de aceite, y aplicar en la zona dolorosa durante unos 20 minutos. Si es necesario se puede repetir a las 2 horas.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia.

Precauciones

Se recomienda no utilizar de forma repetitiva o prolongada.

Interacciones medicamentosas

  • En uso tópico no se han descrito interacciones con medicamentos.
  • En uso interno, debido a la acción antiagregante plaquetaria del aceite esencial, podría potenciar el efecto de otros medicamentos antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes y aumentar el riesgo de sangrado.

Efectos secundarios

El uso prolongado del aceite esencial, especialmente sin diluir, puede dañar la mucosa gingival.

Referencias bibliográficas

-.J. Bruneton. Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas Medicinales. Editorial Acribia, 2ª edición.

-.Monografía de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).

-.European Medicines Agency (EMA) - Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Syzygium aromaticum (L.) Merill et M. Perry, floris aetheroeum. London: EMA. Ref. Doc. EMEA/HMPC/534924/2010. Adopted: 13/9/2011.

-.ESCOP. ESCOP monographs The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products. Online series. Caryophylli haetheroleum (Clove Oil). Exeter: ESCOP; 2014.

-.Batiha GE, Alkazmi LM, Wasef LG, Beshbishy AM, Nadwa EH, Rashwan EK. Syzygium aromaticum L. (Myrtaceae): Traditional Uses, Bioactive Chemical Constituents, Pharmacological and Toxicological Activities. Biomolecules. 2020 Jan 30;10(2).

-.Alqareer A, Alyahya A, Andersson L. The effect of clove and benzocaina versus placebo as topical anesthesics. Journal of Dentistry 2006; 34: 747-750.

-.Cai L, Wu CD. Compounds from Syzygium aromaticum possessing growth inhibitory activity against oral pathogens. Journal of Natural Products 1996; 59 (10): 987-90.


Productos relacionados