Es una planta herbácea, dioica, anual, originaria de Asia, que se ha cultivado desde la antigüedad por sus múltiples usos: como fuente de fibra textil, para extraer aceite de sus semillas, como planta medicinal y como psicotrópico.
También se conoce como cáñamo indiano o marihuana.
Es una planta de gran porte que alcanza hasta los 4 m de altura, presenta un tallo erecto con hojas palmadas estipuladas, las inferiores opuestas y las superiores alternas. Las hojas se encuentran sobre pecíolos de hasta 7 cm de largo. Cada hoja se compone de entre 3 a 9 foliolos angostos, de ápice agudo, con márgenes serrados y tricomas glandulares recostados sobre el haz y el envés de un color más claro. Los tricomas glandulares producen una resina como una forma de proteger a la planta contra las agresiones externas.
Tiene inflorescencias en las axilas de las hojas superiores o al terminar las ramas, con brácteas herbáceas y glandulosas. Las inflorescencias masculinas son ramificadas, laxas y con muchas flores; mientras que, las femeninas son densas pero con pocas flores (de 5 a 8). El fruto es un aquenio, con una sola semilla, ovoide, algo comprimida, blanco o verdoso teñido de púrpura, encerrado en el perianto.
Recientemente, debido a sus propiedades psicoactivas, el cultivo del cannabis ha sido prohibido o regulado en muchos países
Sumidades femeninas desecadas y prensadas.
La planta contiene más de 500 compuestos, entre los que destacan los cannabinoides que se encuentran en las hojas y se concentran en las brácteas y en la resina. Teóricamente están ausentes en las semillas y los tallos.
Cannabinoides: son los metabolitos más abundantes y exclusivos de esta especie. Son compuestos de estructura terpenofenólica y se conocen alrededor de 70, siendo los más destacados:
THC y CBD van acompañados de sus homólogos de cadena lateral más corta (propil y metilcannabinoides), de sus precursores (cannabigerol CBG), de derivados cromáticos (cannabiciclol, cannabicromeno) etc.
Se suele llamar “cáñamo” a las variedades con bajo contenido en THC, usadas para extraer sus fibras. El término "marihuana" se emplea para denominar a las variedades que contienen THC, y a sus cogollos, que son las inflorescencias no fecundadas de los pies femeninos, en cuyos pelos glandulares se sintetizan y acumulan cannabinoides en mayor proporción que en el resto de la planta.
Otros compuestos
Los cannabinoides, en el organismo, actúan en el sistema cannabinoide endógeno SCE.
El SCE es un sistema de comunicación intercelular que participa, entre otras muchas funciones biológicas, en el control del dolor, la inflamación, el aprendizaje y la memoria, el desarrollo cerebral, el apetito, el movimiento etc.
El SCE se encuentra localizado en el sistema nervioso, central y periférico, así como en otros tejidos, donde existen unos receptores específicos: CB1 y CB2. Los receptores CB1 se localizan en el sistema nervioso central, donde modula la liberación de ciertos neurotransmisores, y en algunos tejidos periféricos (pulmón, endotelio vascular, músculo liso, órganos reproductivos y tracto gastrointestinal), y los receptores CB2, se localizan principalmente en el sistema inmunitario y en otros tejidos (hígado, páncreas y médula ósea). Existen también otros receptores “adicionales” como el receptor serotoninérgico de tipo 1A, o el receptor N- araquidonil glicina.
A estos receptores se unen, a modo de llave, los cannabinoides (endógenos, fitocannabinoides del cáñamo y cannabinoides sintéticos), lo que conlleva la activación de dichos receptores y la respuesta fisiológica correspondiente.
-.Acción farmacológica del THC: el TCH es el componente más potente desde el punto de vista psicoactivo. La mayoría de los efectos del TCH, tanto buscados como no deseados se producen a nivel del sistema nervioso central y son dosis dependiente
-.Acción farmacológica del CBD: este compuesto actúa regulando el sistema endocannabinoide de nuestro organismo, carece de acción psicótropa y ha despertado un interés creciente respecto a su potencial terapéutico.
El cáñamo índico está incluido en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad (Orden SCO/190/2004, de 28 de enero).
Como aplicaciones potenciales serían: en caso de dolor crónico, como antiemético en los pacientes que reciben quimioterapia, en la anorexia y caquexia en pacientes con cáncer terminal o SIDA, en la espasticidad de la esclerosis múltiple, en algunos casos de epilepsia refractaria o en enfermedades neurodegenerativas entre otros.
Cannabidiol (CBD). En España sólo está permitido el uso tópico:
Antes de usar por primera vez, se aconseja aplicar en la flexura del codo para comprobar la tolerancia.
En uso tópico no se han descrito.
En uso tópico no se han descrito.
-.J. Bruneton. Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas Medicinales. Editorial Acribia, 2ª edición.
-.Monografía de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).
-.G. López, F. Brindis, S. Niizawa y R. Martínez. Cannabis sativa L. Una planta singular. Rev. Mex. Cienc. Farm vol.45 no.4 Ciudad de México oct/dic. 2014.
-.O. Sagredo. Efectos farmacológicos y fisiológicos del consumo de cannabis. Trastornos Adictivos 2011. 13; (3): 94-96.
-.G.Tamosiunas, E. Pagano, P. Artagaveitia. Una introducción al perfil farmacológico y terapéutico de la marihuana. Arch. Med Int vol.35 no.3 Montevideo dic. 2013.
-.Belén Peñalver Ruiz. Actualización fármacoterapéutica de los cannabinoides. Trabajo de Fin de Grado. Junio 2019. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense.
-.Natural Medicine. Monografías.