¿Quién no ha notado cómo se le acelera el corazón, suda o se le seca la boca antes de hacer un examen o tener una entrevista de trabajo? Es lo que se conoce como ansiedad, y no es más que la respuesta normal de nuestro organismo para hacer frente a esa situación que nos asusta.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad se puede definir como la sensación de inquietud, nerviosismo o inseguridad ante una situación estresante o de incertidumbre, que desencadena una reacción del organismo que hace que nos pongamos a salvo evitando o huyendo de ese peligro.
¿Es malo tener ansiedad?
La ansiedad es una reacción normal y necesaria ya que le permite al individuo adaptarse y protegerse ante diferentes situaciones amenazantes o peligrosas de la vida cotidiana.
Esta reacción deja de ser normal para convertirse en un trastorno de ansiedad cuando la intensidad, la frecuencia o la duración de estas respuestas son exageradas; cuando cada vez aparecen más estímulos desencadenantes o cuando no se puede controlar la situación.
¿Qué se siente cuando se tiene ansiedad?
La ansiedad produce una activación intensa del sistema nervioso y del organismo en general, que lo prepara para responder y actuar de forma rápida y que da lugar a manifestaciones físicas y psíquicas.
Las manifestaciones de la ansiedad pueden ser más o menos leves o intensas. Desde un simple nerviosismo hasta crisis o ataques de pánico, dependiendo de la persona y de la situación que la desencadena.
Así, la persona puede referir que le falta el aire y le cuesta respirar, o que el corazón se le acelera. Puede sentir dolor en el pecho, mareos, molestias digestivas, etc. llegando, en los casos más severos, a miedos o fobias.
¿Cuándo hay que buscar ayuda profesional?
Es importante estar atentos a la aparición de las primeras manifestaciones de la ansiedad para tomar las medidas adecuadas y prevenir que la situación empeore y sufra crisis más graves que pueden repercutir negativamente en la vida cotidiana.
¿Sabes que el intestino puede influir, para bien o para mal, en tu cerebro?
Desde hace unos años se habla cada vez más de lo que se conoce como “eje microbiota-intestino-cerebro”, que hace referencia a la conexión bidireccional y dinámica existente entre estos órganos y cuyo funcionamiento adecuado es fundamental para la salud general del organismo, de manera que cualquier alteración de dicha conexión puede ocasionar trastornos digestivos, metabólicos o cerebrales.
Algunos consejos para aliviar la ansiedad